Torquato Tasso

De Uiquipedia
Saltar a: navegación, buscar
Torquato Tasso

Torquato Tasso (Sorrento, 11 de marzu de 1544 - Roma, 25 d'abril de 1595) yere un escritor, poeta y dramaturgo italianu del periodo de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Xerusalén liberada (Gerusalemme liberata), ambientado en el asedio de Xerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años.

Tasso vivió demientres la so infancia en Nápoles, estudió na Universidá de Padua Entró en Ferrara al servicio de Luis de Este y en 1572 pasò al servicio de Alfonso II; en 1576 el poeta comenzó a mostrar los primeros síntomas de una enfermedad psíquica y el duque Alfonso, contra el que había pronunciado públicas invectivas, lo hizo recluir en el Hospital de Santa Ana (1579–1586).

La so obra principal ye'l "Xerusalén liberada", un poema épico estructuradas en 20 cantos. El tema —la defensa de la fe cristiana— está en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, y manifiesta el deseo de unión de la Cristiandad ante la amenaza que representa el Imperiu otomanu-

Obras[editar | editar la fonte]