Usuariu:Vsuarezp/Taller/Félix Ferreiro Currás

De Wikipedia
Vsuarezp/Taller/Félix Ferreiro Currás
Vida

Félix Ferreiro Currás (¿?) foi maestru, escritor y miembru de l'Academia de la Llingua Asturiana.

Biografía[editar | editar la fonte]

D'orixe gallegu, llicencióse en Filoloxía y exerció como maestru en dellos colexos llegando a ser direutor del Colexu d'El Coto (L'Entregu).

Conversador incansable, de mente inquieta y siempre dispuesto a colaborar en cualquier objetivo de interés que se le propusiera, aunque era de origen gallego, pasó prácticamente toda su vida en Asturias y ya en los años 80 se implicó en la reivindicación lingüística. De hecho, se convirtió en uno de los principales impulsores de la introducción de la llingua asturiana en el sistema educativo del Principado, en los primeros años 80. «Su papel fue realmente importante», coincidían este sábado en destacar tanto Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia, como Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, que coincidió con él como jurado en diferentes premios literarios.

Ferreiro desempeñó también un importante papel como jefe del servicio de coordinación del Plan Regional sobre Drogas, alertando siempre que le era posible de los riesgos del consumo de estupefacientes y del cada vez más temprano inicio de los jóvenes del consumo de alcohol y drogas, poniendo en marcha diferentes iniciativas destinadas a reducirlo. Su trabajo en esta materia le sirvió para ser premiado con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en el año 2008.

Félix Ferreiro, socialista convencido, formaba parte de la AMSO y también encontró tiempo para cantar en el Coro de la Ópera de Oviedo y presidir el Coro Son Astur, que tenía como sede la Casa del Pueblo ovetense. La música era otra de sus pasiones.

Deja viuda, Marta Elena Gómez Fernández, y tres hijos, Nel, Silvia y Marcos. Mañana, domingo 28 de julio, a las 14 horas, tendrá lugar en el Tanatorio Ciudad de Oviedo la incineración de sus restos mortales. El funeral con el que se le despedirá se celebrará el lunes, 29 de julio, en la ovetense basílica de San Juan El Real, a la una de la tarde.


Obra[editar | editar la fonte]

Autor de diversos estudios sobre el asturiano y de textos en gallego-asturiano, suyo es el 'Diccionariu básicu de la llingua asturiana' que utilizaban los primeros estudiantes de la lengua autóctona, que tuvo varias ediciones. También es autor del manual de enseñanza del asturiano 'Reciella', que redactó junto a Pablo Xuan Manzano y se convirtió de oficio en el primer libro de texto sobre la materia. Además fue uno de los responsables del nacimiento en 1989 de la revista 'Rey lagarto', que aunque primero estuvo dedicada exclusivamente a la literatura, se amplió posteriormente al arte en general, siendo durante más de diez años referencia cultural indispensable.

Referencies[editar | editar la fonte]