García I de Lleón

De Wikipedia
(Redirixío dende García I de Llión)
García I de Lleón
monarca del reinu de Lleón

910 - 914
Alfonso III d'Asturies - Ordoñu II de Llión
Vida
Nacimientu 870
Nacionalidá Reinu de Galicia [1]
Muerte Zamora19 de marzu de 914 (43/44 años)
Sepultura panteón de reis de la Catedral d'Uviéu
Familia
Padre Alfonso III d'Asturies
Madre Jimena Garcés de Asturias
Casáu con Nuna Muñoz (en) Traducir
Hermanos/es
Pueblu dinastía Astur-lleonesa
Oficiu políticu
Creencies
Relixón catolicismu
Cambiar los datos en Wikidata
Estatua de García I nel Retiro (Madrid)

García I foi'l primer rei de Lleón ente'l 910 y el 914. Yera fíu d'Alfonsu III d'Asturies; a la muerte d'ésti los sos fíos repartiéronse'l reinu quedando Garcia con Lleón, Fruela II con Asturies y Ordoñu con Galicia.

Nel 910 escomienza'l reinu de Lleón como heriedu direutu de la monarquía astur, convirtiéndose nel principal, los reinos d'Asturies y el nominativu de Galicia disuélvense nesti nuevu estáu medieval. A la so muerte, y nun dexando descendencia, prevalez la tradición y herieden los sos hermanos, continuando la dinastía na persona d'Ordoñu II de Lleón.

Darréu reproduzse'l testu del llibru del Padre Risco Historia de la Ciudad de León y de sus Reyes, de 1792 (en castellanu antiguu), falando de García I:

DON GARCÍA I (910-914)
«Don Alonso el Grande se casó á los 21 años de su edad con Doña Ximena, señora muy principal de Navarra. Su primer hijo se llamó Garcia, nombre muy usado entre los Navarros, y no oído en la Casa Real de Asturias hasta el nacimiento de este Infante, que se nombró así por respeto de su madre, y de Garcia Iñiguez, su avuelo materno. Entró á reynar en el año 910. no por muerte de su padre, sino por renuncia que éste hizo en Boydes, pueblo de Asturias, obligado de la persecución, que levantaron contra él la Reyna su muger, y sus propios hijos, cuya sublevacion no pudo extinguir, sin embargo de haber encarcelado á Don Garcia en el Castiellu de Gouzon.
No gobernó el reyno de Leon con la violencia con que se apoderó de él, rebelándose á su padre, Príncipe el más digno del respeto, y amor de los hombres; enantes bien dio desde luego muestras de un corazón muy Christiano, lleno de zelo por la Religion, piadoso á las Iglesias, y personas religiosas, y sumamente inclinado á promover la honra de Dios, y extender con sus armas el nombre de Christo. Fundó, y dotó en su reyno el Monasterio de san Pedro de Eslonza, cuyo nombre se escribe en los privilegios antiguos con esta variedad: Alisonza, Elisonza, Slonza, Aslonza, Elsonza. Así consta de la escritura de reedificacion del mismo Monasterio hecha por la Insigne Infanta Doña Urraca, hija del Rey Don Fernandu I. y de la Reyna Doña Sancha, y hermana de Don Alonsu VI. en el año 1099.(I) El Monasterio fue desde sus principios muy abastecido de los bienes necesarios para el sustento de los Monges, y de la casa, por haberle dotado Don Garcia en el corto tiempo de su reynado con muchas villas y lugares, que se expresan en instrumentos de los años de 1012. y 1013.
Fue tambien gran bienhechor del Monasterio de san Isidro de las Dueñas, tomando á esto.santo Martyr de Alexandría en el primer años de su reynado por su protec^tor y patrono, para que por sus méritos fuese Dios servido de establecer, confirmar, y aumentar su reyno, como se puede ver en el privilegio publicado por Yepes, en el Apendice de su Tomu IV. escritura 24. En la data se dice, que el Rey, y los confirmantes estaban en la ciudad de Leon, usando de las mismas palabras, que Don Alonso el Grande puso en algunos instrumentos. Pero hay la diferencia que éste declaraba, que su solio residia en Oviedo, lo que no pudo decir su hijo, que no tenia otra Corte que la de Leon, reynando en Asturias su hermano Don Fruela. En el principio del mismo privilegio se llama el territorio y lugar de Dueñas suburbium Legionenense, de donde se colige, que estaba ya muy extendida la jurisdiccion de esta ciudad, de la qual creyeron algunos historiadores, que se hallaba desplobada en estos tiempos.
Experimentó asímismo su gran beneficencia el Monasterio de los santos Cosme, y Damian, fundado por el Obispo de Leon Cixîla, en el valle que se decia Abeliar, á la ribera del Torio, que baña la ciudad de Leon; y de esta piedad del Rey se conserva en el Archivo Legionense un privilegio, que se lee inserto en otro de Don Ramiru II. del año de 934.
Con esta piedad mereció este Príncipa, que Dios prosperase sus armas, alcanzando siempre victoria de sus enemigos los Arabes, á quienes persiguió por tierra de Toledo, y Talavera, á cuyo Gobernador Ayola cautivó, pero sin poder llevarlo consigo á Leon, por descuido de los guardas, que le dexaron escapar en el pueblo que se decia Tremulo, y en nuestros dias Tiemblo, distante dos leguas de Escalona.
La escritura de fundacion del Monasterio de san Pedro de Arlanza, hecha por el Conde Fernan Gonzalez en el año de 912. se autoriza con la expresion de que Don Garcia gobernaba el reyno de Leon. Llamar dice Ambrosio de Morales, el Conde Rey de Leon á Don Garcia, y no de Oviedo, es cosa muy notable, por ser la primera mencion del título de Rey de Leon, que se halla, no habiéndolo habido hasta agora en historia, ni en escritura. El erudito ilustrado de Mariana repara en Ensayo cronológico, que lo mismo que dice Morales de Don Garcia, se podia pensar de su padre Don Alonso, de quien se dice en una escritura referida por Berganza, que reynaba en Leon. Sin embargo es indubitable, que hasta el reynado de Don Garcia, no sonó jamás este nombre reyno de Leon; y es muy notable la diferencia con que reynaron en Leon Don Alonso, y su hijo Don Garcia. Porque Don Alonso reynó aquí solo como en ciudad conquistada por él, que pertenecia á sus dominios, y era asiento por algunas temporadas; pero Don Garcia reynó en Leon, como en su Corte, y como en cabeza de Reyno, distinto, y separado de los otros estados de Galicia, y Asturias, que tenian entonces sus propios Reyes, en virtud de la division hecha por su padre Don Alonso.
Los años del reynado de Don Garcia fueron muy pocos, y con se así es grande la variedad con que se ajusta el tiempo que ocupó el trono, contándolo unos desde la renuncia, y otros desde la muerte de su padre, en que tambien se nota gran diversidad en los cronicones, y escrituras. Lo que se sabe es, que reyno desde el año 910. en que hizo su renuncia Don Alonso el Grande, y que no pasó del 914 pues ya en el Enero siguiente se contaba el año primero del reynado del socesor.
El Cronicón de Sampiro dice, que murió de su propia enfermedad. En órden á el lugar de su muerte señalan algunos a Leon; pero el Silense, y otros historiadores antiguos, que merecen mas crédito, á Zamora. Su cuerpo fue trasladado á Oviedo á la Capilla del Rey Casto, entierro de todos sus progenitores, pero se ignora quál sea su sepultura, por no haberse puesto en ella alguna inscripcion que la señale.
La Reyna su muger se nombra en las escrituras de aquel tiempo Munia Dona, ó Mumma Donna, hija del Conde de Amaya Nuño Fernandez, á quien se atribuye como á primer autor la rebelion de Don Garcia, y sus hermanos contra su propio padre Don Alonso.
(I) Offero itaque, bone Deus, cænobium in honoren Prìncipis Petri, &vas electionis Pauli constructun ìnvalle Elisonza situm, quod triavus meus Garsias Rex in culmine regni positus construxit.»


Predecesor:
Alfonsu III d'Asturies
Rei de Lleón
910 - 914
Socesor:
Ordoñu II


Referencies[editar | editar la fonte]

  1. Afirmao en: Wikipedia en gallegu. Llingua de la obra o nome: gallegu.

Enllaces esternos[editar | editar la fonte]