Ficheru:Hércules luchando con Anteo, por Zurbarán.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia

Ficheru orixinal(3471 × 3051 píxels, tamañu de ficheru: 8,62 MB, triba MIME: image/jpeg)

Esti ficheru ye de Wikimedia Commons y puen usalu otros proyeutos. La descripción de la páxina de descripción del ficheru s'amuesa darréu.

Resume

Francisco de Zurbarán: Hércules luchando con Anteo  wikidata:Q27700880 reasonator:Q27700880
Artista
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Nomes alternativos
Francisco de Zurbaran; Zurbaran; Francisco Zurbarán; Zurbarán; Francisco Zurbaran; Francis
Descripción pintor español
Data de nacimientu/muerte 7 de payares de 1598 Ver y modificar los datos en Wikidata 27 de agostu de 1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llugar de nacimientu/muerte Fuente de Cantos (en el antiguo Reino de Sevilla, actualmente en Extremadura). Madrid
Periodu de trabayu 1614 Ver y modificar los datos en Wikidata–1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llugar de trabayu
Control de autoridades
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Títulu
Español: Hércules luchando con Anteo
Object type pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Xéneru pintura mitolóxica Ver y modificar los datos en Wikidata
Descripción
Hércules da muerte al gigante norteafricano en una nueva demostración de su ingenio y fuerza, pues hubo de elevarlo del suelo para acabar con este hijo de Gea, la diosa de la tierra, quien hacía redoblar las energías del gigante cada vez que era derribado: Advirtiendo Hércules el engaño de Anteo, en el aire lo apretó tanto con los brazos, que lo mató y este fue el vencimiento de la lucha. Esta cita de Juan Pérez de Moya la completa el mismo autor con una sentencia moral que podría explicar la inclusión del episodio en la serie: Hércules significa el varón virtuoso que desea vencer el deseo de su carne, con quien tiene gran combate y lucha de ordinario. La codicia o deseo carnal, se dice ser hija de la tierra, entendida por Anteo, porque esta codicia no nace del espíritu, sino de la carne, como dice el Apóstol. Una apreciación en sintonía con lo que un siglo antes había manifestado el marqués de Villena: Anteo representa el apego del hombre a los vicios carnales y, por tanto, contrario a Dios. Hércules, y los que como él actúan, al acabar con este apego carnal, libran de tan tiránica y viciosa servidumbre que roba a los súbditos suyos del cuerpo y del ánima y la razón y celo, no consintiendo el hábito virtuoso. Más recientemente se ha relacionado este episodio con las virtudes de Felipe IV como gobernante fuerte y astuto que lograría acabar con todos sus enemigos por muy poderosos que ésos fueran. Para idear este lienzo, el pintor adaptó la estampa que con el mismo tema había realizado Hans Sebald Beham, incorporando incluso el paisaje pedregoso del grabado, aunque convirtiendo el fondo lumínico de Beham en una oscura caverna, muy semejante a los fondos de todo el conjunto. Se suele considerar que este es uno de los cuadros de menor calidad de toda la serie, aduciéndose la participación del taller del extremeño, quien a buen seguro se ocupó de la cabeza de Hércules que mantiene la misma fisionomía y tono irónico y descreído que la del episodio en el que el héroe varía el curso del río Alfeo (P1248). Anteo presenta desde luego algunos problemas en su concepción, que en parte debían quedar corregidos en su colocación en el Salón de Reinos, a unos tres metros del suelo. Pero hay que tener en cuenta que, en la composición de esta pintura, Zurbarán se hubo de enfrentar a una disposición de las figuras bastante problemática; el tema condicionaba una solución en vertical de los dos gigantes y, sin embargo, la concepción misma de la serie -de formato horizontal con la figura de Hércules en primer término y siempre a la misma escala- constriñó a Anteo a un espacio reducido, pegado a la parte superior del lienzo, lo que seguramente impidió a Zurbarán concluir el brazo y la mano izquierda del personaje (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 161).
Data 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Material/Téunica Óleo sobre lienzo
Descrición 136 × 153 cm
institution QS:P195,Q160112
Llocalización
Madrid
Númberu d'inventariu
P01246
Referencies
Fonte/Fotógrafu Galería online, Museo del Prado.

Llicencia

Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional de dominio público. La obra de arte misma se halla en el dominio público por el motivo siguiente:
Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 100 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos.
La postura oficial de la Fundación Wikimedia considera que «las reproducciones fieles de obras de arte bidimensionales de dominio público forman parte del dominio público».
Esta reproducción fotográfica, por ende, también se considera de dominio público dentro de los Estados Unidos. Es posible que otras jurisdicciones restrinjan la reutilización de este contenido; consúltese Reutilización de fotografías PD-Art (en inglés) para más detalles.

Pies

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo
Hercules Fighting Antaeus (1634), by Francisco de Zurbarán

Elementos representados en este archivo

representa a

tipo de archivo español

image/jpeg

Historial del ficheru

Calca nuna fecha/hora pa ver el ficheru como taba daquella.

Data/HoraMiniaturaDimensionesUsuariuComentariu
actual12:53 25 pay 2015Miniatura de la versión a fecha de 12:53 25 pay 20153471 × 3051 (8,62 MB)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

Nun hai páxines qu'usen esti ficheru.

Usu global del ficheru

Metadatos