Ficheru:Hércules lucha con el león de Nemea, por Zurbarán.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia

Ficheru orixinal(3051 × 2494 píxels, tamañu de ficheru: 4,91 MB, triba MIME: image/jpeg)

Esti ficheru ye de Wikimedia Commons y puen usalu otros proyeutos. La descripción de la páxina de descripción del ficheru s'amuesa darréu.

Resume

Francisco de Zurbarán: Hércules llucha col lleón de Nemea  wikidata:Q5906548 reasonator:Q5906548
Artista
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Nomes alternativos
Francisco de Zurbaran; Zurbaran; Francisco Zurbarán; Zurbarán; Francisco Zurbaran; Francis
Descripción pintor español
Data de nacimientu/muerte 7 de payares de 1598 Ver y modificar los datos en Wikidata 27 de agostu de 1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llugar de nacimientu/muerte Fuente de Cantos (en el antiguo Reino de Sevilla, actualmente en Extremadura). Madrid
Periodu de trabayu 1614 Ver y modificar los datos en Wikidata–1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llugar de trabayu
Control de autoridades
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Títulu
Español: Hércules lucha con el león de Nemea
Object type pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Xéneru pintura mitolóxica Ver y modificar los datos en Wikidata
Descripción
Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los trabajos de Hércules destinada al Salón de Reinos. Villena ambientó esta escena en un paraje abrupto y pedregoso que se había convertido en refugio del león, y así se ilustra en la estampa que acompaña su narración. Zurbarán dio a su paisaje ese mismo aspecto, algo que, en cambio, no aparece en las otras fuentes grabadas que se suelen proponer como las principales referencias compositivas del pintor. Hablamos de las series de que sobre el mismo tema realizaron Cornelis Cort (1533-1578), a partir de dibujos de Frans Floris, y Hans Sebald Beham, este último en la década de los cuarenta del siglo XVI. Para este episodio el extremeño siguió la estampa de Cort en lo que se refiere a la disposición del héroe, y a Beham en la concepción y situación del león, de pie en el momento en que Hércules se abalanza hacia él y lo asfixia con los brazos tras aturdirlo con el garrote, que aparece en la pintura de Zurbarán en primer término, en el suelo. Villena se refiere a este momento y subraya la fiereza del animal. En esta pintura, es la cabeza del animal el elemento que corona la composición piramidal que dibujan las dos figuras entrelazadas, toda vez que la de Hércules se oculta parcialmente con el antebrazo derecho. El dramatismo de la escena se subraya además por la elección de una luz de atardecer que baña el cuerpo de Hércules remarcando su fuerte musculatura y el esfuerzo del momento, un recurso que se repetirá en todo el conjunto para hacer destacar a héroe, con el que se sentía emparentado Felipe IV como legítimo sucesor de los Habsburgo y titular del trono español. Como ocurre en otras historias en las que Hércules vence a un monstruo o animal fabuloso tras una difícil lucha, el triunfo sobre el león de Nemea simboliza tanto el valor del héroe, y con él, el del rey y la monarquía, como el triunfo de la Virtud sobre el Mal y la Discordia. A propósito de este episodio concreto, el marqués de Villena ve en el león de Nemea una representación de la soberbia y de los vicios, un animal al que Hércules, al despojar de su piel, doblega para devolver la virtud y la paz a los estados. Tras matar al león, Hércules lo despellejó para convertir la piel en su vestidura, pasando a ser uno de sus atributos característicos, que se consideraba también elemento de protección (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 148).
Data 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Material/Téunica Óleo sobre lienzo
Descrición 151 × 166 cm
institution QS:P195,Q160112
Llocalización
Madrid
Númberu d'inventariu
P01243
Lugar de creación España Ver y modificar los datos en Wikidata
Referencies
Fonte/Fotógrafu Galería online, Museo del Prado.

Llicencia

Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional de dominio público. La obra de arte misma se halla en el dominio público por el motivo siguiente:
Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 100 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos.
La postura oficial de la Fundación Wikimedia considera que «las reproducciones fieles de obras de arte bidimensionales de dominio público forman parte del dominio público».
Esta reproducción fotográfica, por ende, también se considera de dominio público dentro de los Estados Unidos. Es posible que otras jurisdicciones restrinjan la reutilización de este contenido; consúltese Reutilización de fotografías PD-Art (en inglés) para más detalles.

Pies

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

tipo de archivo español

image/jpeg

Historial del ficheru

Calca nuna fecha/hora pa ver el ficheru como taba daquella.

Data/HoraMiniaturaDimensionesUsuariuComentariu
actual11:44 25 pay 2015Miniatura de la versión a fecha de 11:44 25 pay 20153051 × 2494 (4,91 MB)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

Les páxines siguientes usen esti ficheru:

Usu global del ficheru

Estes otres wikis usen esti ficheru:

Ver más usos globales d'esti ficheru.

Metadatos