Diferencies ente revisiones de «Ahigal de los Aceiteros»

De Wikipedia
Contenido eliminado Contenido añadido
Aplicación de la convención pa nomes propios aprobada.
(Nun hai diferencies)

Revisión a fecha de 02:31 16 xin 2015

Plantía:Ficha conceyu llionés Ahigal de los Aceiteros ye un conceyu español de la provincia de Salamanca, na comunidá autónoma de Castiella y Llión. Intégrase na comarca de El Abadengo. Pertenez al partíu xudicial de Vitigudino.[1][2]

El so municipiu ta formáu por namás un nucleu de población, cuenta con una superficie total de 27,93 km² y según los datos de población del padrón municipal ellaboráu pol INE nel añu 2014, cuenta con una población de 103 habitantes.

Etimoloxía

El topónimu de la serie de llugares denominaos "Ahigal" tien el so orixe nel asturllionés "la figal". Esta llocalidá queda aludida con probabilidá nuna cita de 1434 nel arquivu de Ciudad Rodrigo a un tal Alfonso Ferrandez de La Figal.[3] Tamién na provincia de Salamanca esiste'l casu de Ahigal de Villarino citáu como Figal en 1265[4] y La Higal en numberosos documentos a partir del sieglu XVII. Na evolución dende La Figal a [El] Ahigal producióse una segmentación errónea del artículu.[5][6][7]

Referencies

  1. Antonio Llorente Maldonado. «Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca» páxs. 157. Centro de Estudios Salmantinos. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (páxina 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (páxina 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (páxina 90)»
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular» (castellanu). Ministeriu d'Agricultura, Alimentación y Mediu Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (páxina 14)»
  3. Ángel Barrios García (1988). «Documentación Medieval del Arquivu Municipal de Ciarrodrigu». Diputación de Salamanca.
  4. Bienvenido García Martín. «El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca». Universidá de Salamanca.
  5. Antonio Llorente Maldonado (1947). «Estudio sobre la fala de La Ribera: (Comarca salmantina riberana del Dueru)».
  6. Pascual Riesco Chueca (2003). «Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca». Diputación de Salamanca. «Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conserva asimismo como topn. en el concejo de Grado; otra La Figar en el concejo de Gijón; también Figares en el concejo de Morcín y en el de Sariego. Como en latín, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así es, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: "illa pariete tota integra que es contra illa figal" (Zamora, 1178; transcrito por José Luis Martín, 1982); el topn. Las Figalles cerca de Toro es citado en 1463 (Lera et al., 1998). En forma diminutiva, La Figalina, en Fermoselle. Las menciones antiguas al topn. calzudo no parecen haber preservado este género. Por otro lado, los frecuentes [El] Ahigal < La Figal preservan el nombre de la higuera, con una segmentación errónea del artículo. Por ejemplo, la aldea llamada Figal en 1265 (García Martín, 1982) y luego La Higal en el s. XVII (Casaseca y Nieto, 1982) se convierte después en Ahigal de Villarino. De este mismo origen es el topn. menor Ligar o Higar, en el término de Andavías, documentado como La Figal en el s. XV (Mateos Carretero, 1994), donde se ha producido la evolución hacia el masculino (El Figal); análogamente, Igala en Villamayor de Armuña (Coca Tamame): aquí la persistencia del artículo femenino habrá inducido la desinencia –a no etimológica, como en La Morala, hoja de Centerrubio (Madoz) o en los ejemplos toponímicos Peral(a)»
  7. «figal, la». Diccionariu de la Llingua Asturiana.