Alderique:Ixuxú (berríu)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia

Nun toi seguru pero xuraría que lleí fai tiempu que habia llibros de los xenerales romanos nes Guerres Cántabres que falaben de esti tema. Tentaré de atopar información sobre esti tema ya que me parez per-interesante ya que per-poca xente lu conoz. Pensé que taba demostrau su usu pelos astures.

Ta llueu!!


Si alcuentres esa información val, yo sólo consulté la Gran Enciclopedia Asturiana y ellí nun se fala de la dómina romana. --Bar 11:52, 5 febreru 2009 (UTC)

Alcontré esti estrautu de les guerres cantabres en un foru. Lo que nun trai ye l´autor o el llibru d´onde lu sacó:

" Unos primeros pueblos llamados cántabros y otros llamados astures viven en los Picos de Europa y el mar. Los forman agrupaciones de tribus. La de los Lugones, la de Los Pérsicos, la de Los Salenos, la de los Orniscos, la de los Tomáricos y la de Los Corniscos. Y también la de los Orgonomescos, Concanos y Valdinienses, que eran las que repartían el dominio de los territorios de los Picos. Y mientras, vivían venturosos disfrutando de la libertad, porque las poderosas legiones romanas aparecidas desde el año 206 a. de C., establecidas en la Península Ibérica, todavía no habían podido someter a los cántabros y astures.

Casi hasta el año 29 a. de C. , que es cuando la gran nación invasora tiene que decretar la guerra total, a la que ha de asistir el propio César Augusto con los mejores de sus generales, las más veteranas legiones y su escuadra, necesitando diez años de ininterrumpidas batallas para llegar a vencer a los valientes hijos de las montañas

Son diez años de epopeyas en los que cántabros y astures, acogidos a la formidable fortaleza de Mons Vindius o Monte Vindio - primera denominación de los Picos de Europa - junto con años de míticas hazañas de Corocotta y otros miles de cántabros, de Gauson, Lirante y Assur, además de otros millares de guerreros astures, los hacen entrar de lleno en la inmortalidad de la histora.

Se alzó Roma con la victoria, pero la gloria entera es para los vencidos, que únicamente lo fueron bajo el exterminio y la muerte. Corrieron ríos de sangre y los invasores sólo triunfaron sobre ruinas y desolación. Los que no sucumbieron en la batalla fueron despeñados por elevadísimas torres o por insondables simas; otros eran arrojados al fuego y otros más, clavados en cruces donde morían entonando sus cantos de guerra y gritando <<IXUXÚS>> estentóreos. "