Ficheru:Dinastía Han occidental.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia

Ficheru orixinal(965 × 650 píxels, tamañu de ficheru: 565 kB, triba MIME: image/jpeg)

Esti ficheru ye de Wikimedia Commons y puen usalu otros proyeutos. La descripción de la páxina de descripción del ficheru s'amuesa darréu.

Descripción

es:en:Image:Han foreign relations CE 2.jpg es:zh:Image:西汉.jpg

Created and copyright (2005) by Yu Ninjie. Released under the GNU FDL.

Este mapa muestra el mundo tal como se conocía durante la es:Dinastía Han en China en el año es:2. Los nombres de pueblos no chinos se han dejado a propósito con sus nombres chinos (por ejemplo, Dayuan en lugar de es:Fergana; Gaogouli en lugar de es:Goguryeo) para reflejar el hecho de que nuestro conocimiento de los pueblos del mundo Han viene siempre de fuentes chinas.

Guarniciones territoriales

Los cuarteles generales de los comandantes en jefe (都尉) se muestran en amarillo. Los comandantes en jefe dirigían fuertes territoriales y eran responsables de la supresión de amenazas locales armadas y de la supervisión del reclutamiento para el servicio militar. Hay que destacar que se encontraban concentrados en las fronteras, especialmente en la del norte. Pero en el interior del imperio Han, a menudo estaban situadas cerca de núcleos industriales relacionados con la es:sal o el es:hierro, o en importantes rutas de comunicaciones. Unos pocos estados dependientes (屬國) se muestran en verde. Eran normalmente asentamientos mixtos de chinos y xiongnu o más comúnmente, es:qiang, bajo la administración Han.

La Gran Muralla

Durante la mayor parte del periodo Han occidental, la es:Gran Muralla sirvió como una línea de demarcación entre los Han y los pueblos de origen distinto del chino, de los cuales los más notables eran los es:xiongnu. El límite de la Gran muralla fue extendido por el es:Emperador Wu a lo largo del corredor de es:Gansu (las comandancias basadas en Dunhuang, Lufu, Zhangye y Guwei). Esto, junto con los muros septentrionales de la gran curva del es:Río Amarillo (más allá de Wuyuan), proveyó las líneas frontales de defensa contra los xiongnu. Una segunda línea fue mantenida a lo largo de la antigua muralla Qin (la que pasa cerca de Fushi y Didao), que fue importante hasta llegado el siglo I.

Ambas líneas, la de la Gran muralla y la del Río Amarillo, están basadas en Tan Qixiang (ed.), Zhongguo lishi ditu (中国历史地图集), 1982. Nótese que el Río Amarillo se encuentra considerablemente al norte de su curso actual.

Rutas de comunicación

El amplio trazado de las rutas de comunicación y transporte desde la capital es:Chang'an está marcado en blanco. Su origen estaba en las grandes rutas de la dinastía Qin, en los caminos de Han (tales como el camino de Chang'an-Anyi-Taiyuan-Yu) y en los ríos navegables (tales como el Chenliu y la ruta de Shouchun). La larga ruta que se extendía desde el oeste de Chang'an hasta las "regiones occidentales" se conoce comúnmente como la es:Ruta de la seda.

Estas están basadas en parte en la reconstrucción de primitivas rutas chinas y caminos fluviales por es:Joseph Needham en Science and Civilisation, Vol. IV, 1954-, y en las adicciones de es:Rafe de Crespigny en Generals of the South, 1992. Las rutas al norte y al sur de la ruta de la seda en las regiones occidentales están basadas en el Mapa 16 de Cambridge History of China, vol. 1, 1986.

Las regiones occidentales

Desde el final del segundo siglo AC, la china de los Han luchó contra los xiongnu por el control de las regiones occidentales. En la época en que se estableció la oficina del Protectorado General de las regiones occidentales (en Wulei) en el es:60 adC o el es:59 adC, la totalidad de la región estaba dominada por los chinos. Los estado-ciudad tributarios, en naranja claro, enviaban sus impuestos de forma periódica a Chang'an y eran recompensados por la corte Han.
Fonte
Autor User Yu Ninjie on es.wikipedia
Permisu
(Cómo reutilizar esti ficheru)
Released under the GNU Free Documentation License.
Otres versiones

Originally from es.wikipedia; description page is (was) here

* 23:12 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (578.082 bytes) <span class="comment">(Ruta de la seda)</span> * 10:36 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (569.831 bytes) <span class="comment">(más ríos; "Regiones occidentales")</span> * 08:52 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (574.189 bytes) <span class="comment">(frontera agregada)</span> * 08:47 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (571.821 bytes) <span class="comment">(Dinastía Han occidental.jpg)</span>


GNU head Autorízase la copia, distribución y/o cambéu d'esti documentu baxo los términos de la Llicencia de documentación llibre GNU, versión 1.2 o cualesquier otra que nel futuru espublice la Free Software Foundation; ensin seiciones invariables, testos de portada, nin testos de contraportada. S'inclúi una copia de la llicencia na seición titulada GNU Free Documentation License.
w:es:Creative Commons
reconocimientu compartir igual
Esti ficheru ta disponible baxo la llicencia Creative Commons Reconocimientu-Compartir igual 3.0 xenérica.
Ye llibre:
  • pa compartir – pa copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • pa remezclar – p'adautar la obra
Baxo les condiciones siguientes:
  • reconocimientu – Tienes de dar el créitu apropiáu, apurrir un enllaz a la llicencia ya indicar si realizasti dalgún cambéu. Puedes faelo de cualquier mou razonable ,pero non de manera que suxera l'encontu del autor pa ti o pal usu que faigas.
  • compartir igual – Si entemeces, tresformes o te bases nesti material, tienes de distribuir les tos contribuciones baxo la mesma llicencia o una compatible cola orixinal.
Esta etiqueta de llicencia s'amestó a esti ficheru como parte del anovamientu de la llicencia GFDL.

(Uploaded using CommonsHelper or PushForCommons)

Pies

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del ficheru

Calca nuna fecha/hora pa ver el ficheru como taba daquella.

Data/HoraMiniaturaDimensionesUsuariuComentariu
actual09:11 2 pay 2006Miniatura de la versión a fecha de 09:11 2 pay 2006965 × 650 (565 kB)Shizhao{{Information| |Description= es:en:Image:Han foreign relations CE 2.jpg es:zh:Image:西汉.jpg Created and copyright (2005) by Yu Ninjie. Released under the GNU FDL. Este mapa muest

Nun hai páxines qu'usen esti ficheru.

Usu global del ficheru

Estes otres wikis usen esti ficheru:

Metadatos