Alderique:Montañés

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia

En cántabro no se produce la palatización de la LL como en asturianu.

El montañés o cántabro no se habla exclusivamente en los valles del Pas y Soba, sino en toda la comunidad autónoma de Cantabria, Norte de Burgos y Palencia, Encartaciones (Bizkaia) y oriente de Asturies, en transición paulatina con el asturiano oriental. Las zonas donde se conserva con mayor presencia son los valles del Saja y Nansa, y la comarca de Liébana, junto con la mencionada zona pasiega.

______________

El montañés no creo que sea una variante del asturiano, sino una lengua del tronco astur-leonés (Esto que lo puntualice algún filólogo, pero creo que sería más correcto así). Yo entiendo como variantes del asturiano el asturiano central, oriental y occidental, en tanto que el llionés y el cántabru o montañés serían lenguas del mismo tronco lingüístico.

Unos dicen que lo que se fala nos conceyos de Las Peñamelleras y Ribedeva ye montañés y otros qu'asturianu, eso ye rellativo: nun se pue poner llendes ente dos llingües que tán pegaes unes con otres yá que na faza fronteriega fórmase una fala de trensición que nun pertenez a naide. En dalgunos casos ésta normalízase como llingua independiente de dambes otres (como pasa por exemplu col gallego-asturianu).

NOMBRI DEL ARTÍCULU: El nombri del artículu tién de ser CÁNTABRU, y dimpués dicir que tamién suel llamasi montañés, onqui ya va en decdencia esi nombri. No entiendo cumo ena versión asturiana, y conas trabas que se le ponin al asturinu, no siya más recptiva a los problemas y los ataques que sofri una varianti hermana cumo la cántabra. Deberían ser más respetuosos cona jorma de sintir de los cántabros y utiliza-la jorma que los cántabros prejierin. Débesi cambear el títul de MONTAÑÉS a CÁNTABRU.A